Figuras con globos. Globoflexia

globoflexia

Seguro que has odio hablar sobre globoflexia. En la actualidad, es probable que todos hayamos visto en algún momento, un animador hacer figuras con globos en los eventos infantiles o incluso algunas figuras que adornan mesas y paredes realizadas a base de globos.

Aunque es conocido por casi todos, pocos saben que es un arte el realizar dichas figuras y requiere de mucha práctica el aprender a realizarlos.

¿Sabes que es la globoflexia?

Esta palabra, globoflexia, es el arte de elaborar  diferentes formas o figuras (animales u objetos) empleando globos de inflar. Algunas personas le llaman el “arte hinchable”.

Esta práctica de “torsión” de globos, se realizaba de manera habitual en el área circense, sin embargo, con el paso del tiempo fue extendiéndose a otras áreas y hoy ya es algo frecuente el encontrar lugares que dictan cursos y talleres para dominar este arte. Incluso, en fiestas, campamentos y cursos infantiles, les enseñan a los niños como manualidad, a elaborar algunas figuras sencillas.

¿Para que sirve este arte?

Hoy en día resulta algo raro asistir a algún evento en el que no haya alguna figura, un adorno en la decoración, que haya sido realizado con globos y es que la variedad de colores que presentan, dan vida y alegría a estos eventos. En el caso de los “baby shower” o fiestas de nacimiento, se elaboran figuras de animales, de flores, o elementos típicos de bebe como chupetes, biberones, etc.

Si es una fiesta de cumpleaños infantil, el animador contratado se encargará de realizar las figuras que soliciten los niños, y aun en algunos casos, en la decoración se pueden observar adornos como flores, personajes infantiles, realizados con los globos o cualquier tipo de elemento decorativo.

En los circos, así como en algunos espectáculos públicos, es frecuente encontrar un “mago” realizando figuras para deleite do los más pequeños.

¿Qué necesitamos para practicar la globoflexia?

De manera obvia, necesitamos globos, pero deben tener unas características especiales para que puedan resistir la manipulación sin riesgo de estallidos.

Los globos más empleados en esta área son los globos largos (código “260”; el 2 tamaño del diámetro y 60, largo del globo inflado).

De igual forma, también los globos redondos son usados, pero en menor cantidad, debido a su casi nula capacidad de poder ser modelados tras ser inflados. Es aconsejable el uso de un inflador para los globos 260.

Globos para realizar globoflexia

Algunas figuras con globos

Para comenzar a realizar las diversas figuras con globos, no será necesario poseer una gran cantidad de materiales. A parte de los distintos globos, se necesitarán algunos rotuladores de diversos colores para completar algunas características en los diseños, dándoles así un toque especial y personalizado

Al iniciarse en el arte de la globoflexia, lo más indicado es especializarse en el diseño y realización de figuras a partir de un solo globo. Puedes encontrar una gran cantidad de figuras de este tipo, así como por ejemplo, espadas, animales, sombreros, etc., estos modelos sacaran de apuros en eventos en los que los niños deben hacer colas para esperar por su globo

Como hacer un perrito de globos

Perrito de globoflexia

Esta es una figura que gusta mucho a los niños, y es fácil de realizar. Con un poco de práctica podrás realizarla rápidamente, solo con tus propias manos y un globo.

Debes tener los siguientes materiales:

-Un globo de globoflexia 260

-Un inflador (recomendable)

Pasos a seguir:

1-Infla el globo, prestando atención de no llegar hasta el final. Deja  un espacio de  aproximadamente dos dedos libres de aire.

2-Toma el globo por el lado de la boquilla en la que has hecho el nudo y desde allí, mide cinco dedos. Dale una vuelta.

3-Mide ahora cuatro dedos y repite de nuevo la operación. Dobla.

4-Utiliza otra vez la medida de los cuatro dedos para hacer otra torsión igual a la anterior y retuerce  juntos para hacer las orejas.

5-así ya tienes lista la cabeza. Ahora debes utilizar el resto del globo para separar cuatro dedos y girar de nuevo.

6-Repite la operación pero ahora deja seis dedos.

7-en un solo paso, dobla y aprieta todo junto y dale vuelta. Así habrás conseguido realizar las patas delanteras.

8-Deja un espacio para formar lo que será  el cuerpo y repite el paso anterior para así formar las patas traseras.

9-No olvides dejar al final una parte final  para que sea  la cola del perro.

¿Cómo hacer  arco y flechas con globos?

Con solo tres globos conseguirás realizar un arco con el que puedes  lanzar globos-flecha para jugar a acertar la diana o atravesar un aro.

Materiales:

-3 globos 260 para globoflexia, para el arco y 3 para las flechas, de diferentes colores

-Globos de menor tamaño para las flechas

-Inflador

Pasos a seguir

  1. Infla el globo A por completo
  2. No lo anudes. Suelta un poco de aire apretando el extremo contrario.
  3. Ata la parte que ha quedado libre de aire con la boquilla del globo.
  4. Estira bien  hasta que puedas dividir en dos mitades, aprieta con las manos en la mitad y dale vuelta.
  5. Infla  ahora otro globo (B) igual al anterior, pero sin llegar al final. Deja cuatro dedos sin aire en un extremo.
  6. Toma el lado del nudo y haz una bolita dándole vueltas para que no se mueva.
  7. Utiliza el globo B para atarlo sobre el A, utilizando la bolita  que has hecho para que no se mueva.
  8. Mide ahora cuatro dedos sobre el globo B y enróllalo sobre sí mismo.
  9. Haz una burbujita. Mide de nuevo cuatro dedos y enrolla.
  10. Corta la parte restante del globo.
  11. Coge el tercer globo, infla y deja escapar todo el aire. Atalo a la estructura que tienes lista para formar la cuerda de tu arco.
  12. Ahora, infla los globos que servirán de flechas para lanzar con este  arco

Pulpos de globos

Son unas figuras muy fáciles de hacer, solo tienes que inflar todos los globos y atarlos para darle forma al pulpo. Para que el resultado sea más atractivo, puedes usar distintos colores.

Materiales

1 globo redondo normal

2 globos redondos de menor tamaño

Globos 260 de globoflexia

Inflador 

Bolígrafo o rotulador

Pasos a seguir

  1. Infla todos los globos y átalos  para que no pierdan el aire.
  2. Usa los dos redondos de menor tamaño para dibujar en ellos los ojos del pulpo.
  3. Con el globo más grande tendrás la cabeza, los dos pequeños los ojos y el resto las patas del animal.
  4. Anúdalos todos juntos para tener este divertido pulpo de globos.

Ventajas de practicar la globoflexia para los niños

– Ayuda a que mejoren sus habilidades manuales. Aumentando así su motricidad.

-Sirve para mejorar la coordinación de sus manos y de estas con sus ojos.

 -Favorece la liberación del estrés, les ayuda a relajarse.

-Les permite desarrollar su creatividad y su imaginación 

-Ayuda a que los niños  mejoren su capacidad de concentración

-Se considera una gran propuesta para que los más pequeños aprendan que con esfuerzo, trabajo y constancia se pueden lograr los resultados esperados.

Consejos básicos para practicar globoflexia

Si quieres lograr que tu hijo se entretenga y al mismo tiempo mejore en algunos aspectos mediante la globoflexia, es importante seguir algunos consejos fundamentales para poder llevarla a la práctica:

1-Los materiales principales son los globos, así que asegúrate de  adquirir una buena proporción en diferentes tamaños, colores y formas y un inflador o bomba de inflar. También es buena ideacomprar marcadores o rotuladores de colores variados, para que  puedan decorar los objetos y los animales que logren elaborar.

2-Las técnicas básicas que hay que dominar en este arte son tres básicamente:

Llenado  del globo, ya sea por medio del inflador o con la boca

Atado realizando el nudo 

– Torsión del globo. Esta acción puede ser por separación y/o torsión 

3-Al momento de inflar un globo no se debe  hacer  hasta el final, porque se corre el riesgo de que estalle.

4-Es importante recordar que antes de hacer el nudo hay que dejar escapar un poquito de aire para que así sea  más fácil  manipularlo, ya que podrá ser más flexible.

5-No se puede usar cualquier globo, deben utilizarse solo  los especiales para este tipode actividad artística, porque cuentan con unas características que evitan que estallen rápidamente.

6-Se puede optar por inflar los globos con la boca, pero lo recomendable es contar con el inflador porque es más rápido y más sano.

7-Lo mejor  es comenzar por hacer figuras que precisen de un solo  globo y luego ya se realizarán otras más complejas donde son necesarios varios.

En Globolandia puedes encontrar todo para fiestas o para ocasiones especiales, como: piñata pequeña, artículos de aniversario, artículos de comunión y globos para fiestas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit