Navidad es una época del año maravillosa, llena de magia, comodidad y muchas veces nostalgia para muchas personas. Una celebración que ha ido calando hondo en los corazones por la sensación hogareña y de dicha que transmite al estar al lado de nuestros seres queridos, amigos y familia.
A la hora de celebrarla, hay tantas maneras de hacerlo como estrellas hay en el cielo. De hecho, cada país, e inclusive cada región, tiene una manera distinta de festejar la Navidad. A continuación, te mostraremos algunos países que cuentan con diferentes maneras de festejar la navidad.
Los enmascarados de Terranova
Terranova es una provincia de Canadá, que cuenta con una tradición navideña de lo más particular. Durante el día de Navidad, las calles se ven inundadas por pequeños enmascarados apodados Numeras o Belsnicklers. A lo largo del día tocarán campanas para que los visitantes y vecinos de los barrios les den dulces y regalos.
Esta tradición, que resulta muy parecida a lo que se hace en Halloween, es una manera de promover el sentido de comunión en los vecindarios. Además, se puede considerar como un pequeño desfile.
Los desfiles también son muy frecuentes en esas vísperas del año en Canadá, desde su capital hasta en los pueblos más alejados. Se suelen sacar caravanas junto con voluntarios para cantar villancicos populares.
El pescado a la mesa, Italia navideña
Italia es una región tan turística que no es ninguna sorpresa que muchos viajeros terminen quedándose por estas fechas más de una vez. Aunque este país es más conocido como atracción veraniega, sus festividades navideñas son de lo más cálidas, resultando ser muy familiares y personales.
Se rigen bajo el refrán de “Las navidades con los tuyos, las pascuas con quien quieras” y la verdad es que se lo toman muy en serio. Lejos de lo tradicional, a la hora de la cena navideña en Italia se acostumbra a comer pescado y mariscos, absolutamente nada de carne.
Si hablamos de decoraciones todo resulta muy hogareño, las ciudades se llenan de luces. No obstante, es dentro de los hogares donde realmente se aprecia el esfuerzo y belleza del arduo trabajo que ponen las personas para decorar.
Rusia a lo grande
Rusia es un país de lo más pintoresco y tan grande que encontramos muchas variantes en todo lo referente a las celebraciones navideñas. La Figura emblemática de “Papá Noel” o “Santa Claus” obtiene en esta región algunos cambios pequeños y otros muy grandes.
Empezando porque en Rusia, Papa Noel es un hombre delgado. Mantiene aún su vestimenta, pero en este caso ya no cuenta con la ayuda de renos. Su vehículo es arrastrado por tres caballos blancos y su ayudante es su nieta.
Cuando hablamos de artículos de navidad y adornos en Rusia no escatiman. Sus celebraciones resultan más ostentosas y ornamentadas. Se toma tan en serio hoy día sus celebraciones navideñas que desde hace más de 10 años existe un pueblo donde oficialmente viven los personajes de Papa Noel, sus caballos y su nieta. Este se encuentra a 950 kilómetros al norte de Moscú.
Las luces de Colombia
Colombia, al igual que muchos países caribeños tienen muy arraigada sus costumbres todavía. Una de las más hermosas y populares que encontramos en esta región es La noche de las Velitas.
Esta festividad marca el inicio de las celebraciones navideñas para los colombianos, que empieza el 7 de diciembre (8 de diciembre en otras regiones del país). Horas después del crepúsculo, los niños con sus familias salen a colocar velas y faroles por toda la calle.
Durante el transcurso del día, antes de la llegada del anochecer, las calles de la ciudad son cerradas al paso de vehículos. Las calles serán limpiadas y despejadas de vendedores ambulantes para dar comienzo, posteriormente a dicha celebración.
Otra de las festividades más conocidas en Colombia y en muchos otros países latinos es “El Alumbrado”. Esta tradición ocurre cuando la ciudad se engalana de luces navideñas, globos, guirnaldas y todas las decoraciones alusivas a estas festividades. No es de extrañar que las tiendas de globos y adornos se encuentren ajetreadas durante estas fechas.
Y aunque, las ciudades pueden tardar días decorando no encienden las luces hasta el día asignado para ello (varía según la planificación de las ciudades).
Todos en la mesa, Portugal
Portugal es un país que ha destacado siempre por un clima, arquitectura y paisajes espectaculares. Sus habitantes son muy amigables y te hacen sentir parte de su propia familia y sus costumbres. Durante la época navideña, los portugueses tienen la tradición de juntarse con sus familias alrededor de la mesa, y es aquí donde se da una memorable costumbre.
Durante la cena navideña, alrededor de la mesa se dejan sillas vacías, con platos llenos de comida para los familiares que nos han dejado a lo largo de los años. Está hermosa y nostálgica tradición es una manera de honrar a los difuntos durante la época donde más se siente las ausencias de los que ya no están. A su vez permite, a las familias una mayor unión durante esas épocas. Un símbolo de amor eterno.