De dónde viene el látex y sus beneficios
Muchas veces te has preguntado de dónde viene el látex y cuáles son sus beneficios. Pues bien, en el siguiente post te daremos una breve información referente a este importante material y que productos puedes obtener del caucho natural.
A continuación, te invito a que conozcas los beneficios que te aporta este excelente material como lo es látex de árbol.
Conoce los beneficios del látex
El caucho natural (látex) proviene de una sustancia natural llamada savia, la cual se extrae de un árbol que se llama Hevia Brasilensis, comúnmente conocido como árbol de caucho.
El látex natural, una vez que se extrae del árbol se convierte en una sustancia gomosa y elástica. Es una materia prima difícil de conservar cruda porque pierde su consistencia.
A continuación te presento los beneficios que te puede aportar el árbol de látex:
-Un componente 100 % natural
– Es un material con alta demanda en el mercado.
– El látex es elástico y se adapta con facilidad a la presión.
-Es un material indeformable.
-Predomina como símbolo de descanso
-Es atérmico, lo que quiere decir que se adapta a la temperatura de tu cuerpo y también es resistente a la fatiga.
-Es totalmente higiénico.
-Puedes usarlo con toda confianza ya que es antialérgico.
-Carece de cargas estáticas, por lo tanto evita la acumulación de polvo.
Tipos de caucho
En el siguiente punto te presentamos los tipos de caucho que hay:
-Látex
Caucho líquido que se ajusta al agregar amoníaco para evitar la coagulación. Se utiliza para la inmersión de cordones de neumáticos, hilos de goma, guantes de goma, adhesivos, etc.
-RSS (Goma de clasificación visual)
Este látex de campo se cristaliza en una hoja y luego se seca, también es conocida como hoja de caucho.
-TSR
Llamada caucho de bloque. El caucho, que es la materia prima, se pulveriza y se moldea a presión. Este tipo de material con clasificación técnica deben someterse a pruebas de caucho, cenizas, contenido de nitrógeno, volátiles, plasticidad de wallace y plasticidad residual en pruebas analíticas posteriores al moldeo y deben pasar según estas.
-Caucho sintético
Existen 100 tipos en el mercado. Es relativamente económico y se usa en una amplia gama de aplicaciones, que no requieren rendimiento, como resistencia al aceite y al envejecimiento es el caso de los neumáticos, calzado y goma antivibración.
Además, este caucho especial tiene características que el caucho natural no tiene, como resistencia al aceite, resistencia al calor y resistencia a la intemperie. Tiene una excelente resistencia al aceite y al calor y es económico. Hay caucho de silicona de alta calidad, caucho de flúor, caucho acrílico, entre otros.
Caucho de butadieno (BR)
Se prepara en un disolvente de hidrocarburo donde se utiliza compuestos organometálicos como el funatadieno y catalizadores de Ziegler. También cuenta con una excelente resistencia al desgaste y resilencia de alto impacto.
Caucho de cloropreno (CR)
Existen tres tipos de CR: modificado con azufre, no modificado con azufre y de alta cristalización. Sus características son:
– Excelente resistencia al calor
– Resistencia al envejecimiento
– La resistencia al ozono
– Resistencia a la intemperie
– La resistencia a las llamas
– Resistencia a productos químicos que no sean químicos oxidantes,
Caucho de isopreno (IR)
Es un polímero de isopreno con un catalizador de Ziegler y de litio. La mayor parte tiene una estructura cis-1,4 su estructura es muy similar a la del caucho natural. Es de calidad uniforme, bajo de gel, sin materias extrañas como polvo, fácil amasado, buen flujo de molde, mejor absorción de agua, color brillante y coloración.
Caucho de isopreno (IIR)
Es un látex sintético que se produce continuamente a través de un recipiente de reacción en el que se mezcla isopreno con un catalizador y un modificador de reacción, se enfría a aproximadamente 1100 °C. Este tipo de caucho tiene una absorción de varios gases extremadamente baja.
Además, su resistencia al calor, la luz solar y el ozono es alta, tiene un excelente aislamiento eléctrico y resistencia a la corona, es superior a NR y SBR a los ácidos y álcalis ordinarios, tiene una alta resistencia a las grasas, aceites animales vegetales.
Caucho de etileno propileno (EPM, EPDM)
Este material sintético no contiene un doble enlace en la cadena principal. Es decir, este caucho sintético no se puede vulcanizar con azufre. EPDM es un químico en el que se introduce una pequeña cantidad para eliminar este defecto y se proporciona un doble enlace en la cadena principal.
Sus características de EPM y EPDM son las siguientes:
-Mejor resistencia al ozono que CR e IIR
-Buena resistencia en el exterior
-Excelente resistencia al calor, dinámicas incluso a bajas temperaturas
-Baja temperatura de fragilización
-Flexible incluso a -55 °C y electricidad
-Resistencia a la corona y seguimiento
-Soporta disolventes polares como alcohol, acetonas, delicole, ácido clorhídrico, soda cáustica, también es resistente al agua y al vapor.
Caucho de acrilonitrilo butadieno (NBR)
Este producto se obtiene emulsionando copolimerizando y acrilonitrilo y butadieno. A medida que aumenta la cantidad de acrilonitrilo unido, la resistencia al aceite, la resistencia al desgaste y la resistencia mecánica mejoran, pero la resistencia al frío, el alargamiento y la elasticidad disminuyen.
Caucho de silicona (Q)
Mientras látex orgánico es un compuesto que tiene carbono en la cadena principal, la cadena principal del caucho de silicona está compuesta por mono oxígeno de silicio. Esta goma sintética cuenta con las siguientes características:
-Temperatura de -60 a 250 °C
– La elasticidad no se pierde incluso a bajas temperaturas
– La resistencia al ozono y la intemperie son excelentes
– Existe una considerable resistencia al aceite
– No es adhesivo
De dónde se obtiene el caucho sintético
El caucho sintético es un elastómero, el cual proviene del polímero, material químico derivado del petróleo. Siendo un elastómero puede sufrir múltiples deformaciones y estar sometido a un constante nivel de estrés y regresar a su forma normal, debido a las propiedades elásticas que posee dentro de sí.
De igual modo, no llega a deformarse, debido a su composición química, mientras que los productos de caucho natural no corren con la misma suerte. El caucho sintético está presente en la industria de neumáticos para vehículos, accesorios de vestir, entre otros.
Entre los cauchos sintéticos se pueden mencionar: Neopropeno, buna, caucho de butílo, además de otros tipos de cauchos especiales.
Propiedades del caucho sintético
Entre las propiedades del caucho sintético se pueden mencionar:
-Se retrae rápidamente
-No se ablanda con el calor
-No es adhesivo
-Mucha resistencia a la abrasión (altas temperaturas)
Para obtener estas propiedades, el caucho sintético es sometido a diversas pruebas en altas temperaturas como la vulcanización, el cual le permitirá un mayor endurecimiento del mismo.
Por efectos de la reacción química, los polímeros comienzan a entrecruzarse, pasando de una superficie muy pegajosa a una superficie suave que no tiene adherencia al metal o en los sustratos plásticos.
Qué se puede fabricar con el látex
Son múltiples los productos que se fabrican con látex. A continuación, te presentamos una lista de utensilios hechos para el sector de la medicina a base de este compuesto natural:
-Sondas
-Drenajes
-Catéteres
-Guantes quirúrgicos estériles
-Tubos endotraqueales
-Torniquetes y compresores
-Jeringas con émbolos de caucho
-Preservativos.
Así mismo, para otros tipos de industria se fabrican: globos, cauchos para vehículos, cintas adhesivas, colchones, implementos para la jardinería, accesorios para juegos de baños, cocinas y mucho más. Para lograr esto, utilizan diversos compuestos químicos que aportan en la calidad y durabilidad del producto.