¿Quieres conocer la historia de la celebración de Halloween?

hallowen

Hoy día muchas personas en el mundo celebran Halloween, incluso sin conocer los detalles de esta fecha tan emblemática. Lo cierto es que la “noche de brujas” se ha convertido en una conocida fiesta americana que cada año se celebra en todo el mundo el 31 de octubre, siendo una de las más populares después de la fiesta de Navidad.

Las casas, los centros de recreación o comercios, discotecas y otros lugares son adornados de formas “terroríficas”. Los niños salen y prometen “trucos” a quienes no les den dulces, y  jóvenes y adultos se reúnen hasta el amanecer con bebidas y máscaras como parte de los festejos.

Su origen celta

Halloween, también conocido como la noche de brujas o la víspera de todos los santos (All Hallow´s) es una fiesta con raíces paganas. En efecto, su origen se remonta a más de tres mil años a un antiguo festival celta que se conoce como Samhain (que significa “fin de verano” en irlandes antiguo).

Por otro lado, otra teoría señala su origen del protocéltico “samoni” que significaba asamblea. Es decir, que etimológicamente se refiere a la asamblea de los que están en esta tierra y los muertos, que es lo que los celtas creían que sucedía durante esta fecha. 

Esto se debía a que los antiguos celtas creían que con la llegada de Savin se estrechaba la línea entre este mundo y el mundo de los muertos. A través de la cual podían pasar los espíritus del bien y del mal, incluso, se cree que las máscaras eran usadas para alejar a los malos espíritus. 

¿Qué pasó con la llegada de Roma?

La fiesta fue asimilada por los romanos cuando ocuparon sus tierras, aunque en los últimos días de octubre y principios de noviembre ya celebraban una fiesta. Es así como la conocida Fiesta de la Cosecha en honor a Pomona (diosa del árbol frutal), se fusiona con esta tradición.

Llega la tradición cristiana…

Cuando se introdujo el cristianismo a los celtas, la tradición Samhain no desapareció, a pesar de los esfuerzos de la Iglesia Católica por eliminar las supersticiones paganas que podrían estar asociadas con el satanismo o el culto a los demonios. Sin embargo, Samhain sufrió algunas transformaciones en el calendario gregoriano, el 1 de noviembre se convirtió en el Día de todos los santos.

Entonces, el Samhain, la víspera de todos los santos, se denominó All-hallows Eve de la contracción de Halloween. Y el día de las almas o difuntos pasó a ser el 2 de noviembre. Las tres celebraciones son denominadas por la tradición irlandesa Hallowmas que comprende “Eve of All Saints”, “Day of All Saints”, and “Day of All Souls”.

Llegada a América

Para mediados del S.XVIII llega a EE.UU de la mano de los Irlandeses, su cultura y tradiciones entre las que destaca el Halloween. En consecuencia, en Estados Unidos el Halloween se fusiona con creencias indias. Y, es tras el proceso colonial, que se incluye dentro de las tradiciones del halloween la narración de fantasmas, las travesuras y los disfraces, entre otros. No obstante, es a principios de los 80 y, quizás, finales de los 70 cuando se internacionaliza gracias a las películas y series de televisión.

Hoy

Hoy, Halloween es uno de los días más importantes en el calendario festivo de Estados Unidos y Canadá. Además, algunos países iberoamericanos, aún conscientes de la festividad, tienen sus propias tradiciones y celebraciones en el mismo día, aunque coinciden en su significado: la unión de este mundo y el reino de los muertos.

En Europa, los jóvenes de muchas ciudades han decidido traer la forma americana de concebir Halloween, celebrándolo con elementos como la guirnalda de Halloween, esqueletos, calabazas y otros adornos, que se caracterizan por tener una atmósfera divertida, espeluznante, oscura y colorida. 

Elementos que lo representan

Halloween, como toda tradición, tiene elementos que destacan, como:

  • Comida: Manzanas de caramelo, dulces, pastel de frutas o galletas, entre otros.
  • Truco o trato: Es un juego para los pequeños, que tiene su origen en una leyenda la cual narra que había que hacer un trato con el espíritu de jack-o’-lantern de lo contrario él tenía el poder para hacer un truco (maldecir la casa y a sus habitantes).
  • Jack-o’-lantern: Es un viejo cuento popular irlandés de Jack, un irlandés tacaño, pendenciero y alcohólico que engañó al diablo.
  • Decoraciones con artículos de fiestas: Como disfraces, dulces o juegos. 

Finalmente, se puede decir que la tradición ha sobrevivido hasta el día de hoy trascendiendo generaciones, tiempo y espacio. Y, aunque es cierto que gracias a las enormes exhibiciones en cine y televisión pudo traspasar fronteras, la realidad es que eso no puede minimizar el valor de una cultura que históricamente sobrevivió y luchó por no desaparecer de la memoria colectiva.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit