¿Sabes cómo se celebran las bodas en China?

bodas-chinas-min

Las tradiciones culturales en las bodas son una forma magnífica para que una pareja exprese sus creencias.

China es uno de los países que cuenta con una gran cantidad de costumbres nupciales únicas y sorprendentes.

Si estás buscando inspiración para tu boda y quieres conocer cómo se celebran en otros países, hoy te hablaremos acerca de las tradiciones y costumbres chinas más importantes al celebrar un matrimonio.

Las tradiciones de bodas chinas más fascinantes

A diferencia de las bodas de estilo moderno occidental, en las que se hacen grandes celebraciones con muchos invitados y se decora con globos de Viva los Novios, flores y demás artículos de fiesta, en los rituales chinos, por lo general, sólo se involucran los cónyuges y sus familias, así como amigos muy cercanos a los novios.

Además, se siguen ciertas ceremonias y actividades tradicionales de carácter simbólico que sirven para atraer fortuna y suerte a los novios.

Te contamos más en detalle sobre algunos rituales y tradiciones de las bodas en China:

La elección de la fecha

Al elegir la fecha de la boda, las parejas siempre deben consultar con un monje chino, un adivino o el calendario chino para asegurarse de que la celebración caiga en una de buen augurio. 

Es importante saber qué fechas evitar y de qué temporadas mantenerse alejado. Los detalles del nacimiento y cumpleaños de los novios son importantes también, ya que por lo general se usa como base para elegir el día propicio de la boda.

Entrega y aceptación de regalos de compromiso

Aproximadamente 2 o 3 meses antes de la boda, el novio irá a casa de la novia para presentar los regalos de compromiso. 

Esta ceremonia sirve como propuesta formal a los padres de la novia. El novio gastará dinero en una gran variedad de regalos como joyas (principalmente de oro), costosas velas de cera, semillas de sésamo, hojas de té, vino o brandy, etc.

Estos regalos de compromiso son representativos de los deseos de buena fortuna. Además, la aceptación de la propuesta de matrimonio hará que la familia de la novia devuelva casi la mitad de estos regalos a la familia del novio como muestra recíproca de amor y del compromiso de entablar una relación mutua.

Es un evento colorido

Bajo las modernas tradiciones y costumbres chinas, es un evento colorido y extravagante mezclado con elaborados rituales simbólicos.

Encarna la gran promesa de amor, abundancia, buena salud y prosperidad material. Siempre vienen en 2 segmentos: la ceremonia del té, un evento exclusivo para ambas familias, y el banquete chino abierto al estilo occidental para los invitados.

Importancia del rojo y el oro

El rojo y el dorado son los colores más utilizados en las paletas de colores de las bodas chinas.

El rojo representa el éxito, la fertilidad, el honor y el amor, mientras que el dorado simboliza la prosperidad. 

El rojo solo puede ser usado por la novia. Los demás asistentes pueden aparecer con cualquier otro color, excepto con ropa de tonos oscuros, que generalmente representan la muerte o la mala fortuna.

Ceremonia del té

Es la tradición nupcial más importante porque es el momento en el que los novios rinden homenaje a sus padres y expresan su gratitud por los muchos años bajo su protección.

Primero, la pareja servirá el té a los padres de la novia, seguido de los demás familiares y parientes. Luego se procede a hacer lo mismo con los padres y familiares del novio.

Esta ceremonia continúa el día después de la boda, con la pareja sirviendo a la familia del novio, empezando por los padres. Después, la pareja recibirá sobres con dinero y joyas como unión formal de ambas familias.

Instalación de la cama de recién casados

Dos o tres días antes de la ceremonia se lleva a cabo un importante ritual que forma parte de las tradiciones chinas previas a la boda. 

Esto se llama el Aun Chuang o el ritual de vestir la cama. Lo realiza una pariente que vestirá la cama de la futura pareja con ropa de cama y almohadas de color rojo, decorándola con frutas secas exóticas y de olor dulce para simbolizar el amor, la fertilidad y la buena fortuna.

Según las tradiciones chinas de la noche de bodas, la pareja solo puede dormir en una cama después de las ceremonias nupciales. La noche previa al evento, se realiza una ceremonia de peinado marcada con incienso y velas. Es un ritual que representa el amor, la abundancia y la longevidad.

Ceremonia del peinado

Es una tradición que simboliza la mayoría de edad y la entrada a la edad adulta tanto por parte de la novia como del novio.

Se suele realizar la noche anterior a la boda y tiene lugar en los respectivos domicilios de los novios. Primero deben bañarse en agua con hojas de pomelo o granada para ahuyentar a los malos espíritus.

Después de bañarse, se cambian de ropa y se ponen pantuflas nuevas. La novia debe sentarse en una habitación frente a la ventana donde se ve la luna o frente al espejo, mientras que el novio debe sentarse frente al interior de la casa.

Un pariente puede realizar el peinado y debe cepillar el cabello 4 veces mientras recita unas palabras.

Después de esto, los novios deben comer bolas de arroz que simbolizan que tendrán un matrimonio feliz, completo y duradero.

Banquete de la buena suerte

Un banquete nupcial típico, se trata de un festival de comidas variadas. En este caso, es una comida extensa de 8 o 9 platos que presenta varios tipos de pescado y especialmente abulón, un símbolo de prosperidad, estatus social y buena fortuna.

Los números son significativos: 8 es el número de la suerte de la gente del sur de China y 9 representa la longevidad.

Aparte del gran banquete, las tradiciones chinas sobre los pasteles de boda son únicas. El pastel, también llamado pastel de dote, es un regalo que el novio presenta previamente.

Antes de la boda, los pasteles son parte de los regalos de compromiso que el novio da a la familia de la novia para mostrar su gratitud por lo bien que han criado a su hija.

Intercambio de votos matrimoniales

El intercambio se lleva a cabo en una oficina del consejo municipal o ante un altar familiar donde se rezan y se rinde homenaje a los antepasados. 

La novia debe vestir el tradicional vestido chino color rojo, que trae buena suerte y felicidad.

Tres días después de la boda, los recién casados visitan a la familia de la novia para un mini festín con la presencia de toda la familia de la novia.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit