¿Sabes por qué se celebra cada 14 de febrero el Día de los Enamorados?

dia de los enamorados

El esperado y romántico Día de San Valentín es una fecha que genera muchas expectativas entre los enamorados. Esto es por las ilusiones y promesas de amor que surgen y se manifiestan entre sí los amantes mediante regalos, intercambio de tarjetas con románticos mensajes y encuentros amorosos. Entre los regalos más tradicionales que se dan se incluyen caramelos, bombones, cenas con velas, flores, especialmente rosas rojas, símbolo de belleza y amor; y globos especialmente decorados con motivos del amor. 

Este día puede despertar ciertas dudas en algunas personas, quienes se hacen preguntas en cuanto al porqué de esta celebración del Día de los Enamorados se hace justo el 14 de febrero. Por ejemplo:

  • ¿Por qué ese día está asociado a San Valentín?
  • ¿Qué tiene que ver ese santo con los enamorados?
  • ¿Qué hechos están detrás de está celebración?
  • ¿Por qué se celebra precisamente el 14 de febrero?

En este post, queremos despejar algunas de tus dudas y que conozcas los fundamentos y leyendas de este día tan especial.    

Algunas leyendas

Son muchos los relatos que se han creado en torno a este día. Una de esas leyendas, señala que el Día de San Valentín es una festividad que tiene su origen en la fiesta romana de la Lupercalia. Dicha celebración se sustentaba en un festival organizado y llevado a cabo en los alrededores de la cueva Lupercal en el Monte Palatino, donde fue fundada Roma.

El objetivo del festival era expiar y purificar la nueva vida que se generaría a partir de la primavera que usualmente se inicia a mediados de febrero. Para ello, los lugareños realizaban ritos de fertilidad y de emparejamiento de mujeres con hombres por sorteo. Era una época para conmemorar la fertilidad.

Otra leyenda relaciona el 14 de febrero con el mártir cristiano llamado Valentín. Este fue un sacerdote martirizado hacia el año 270 d.C. por el emperador Claudio II, alegando desobediencia y rebeldía. Dice el relato que San Valentín celebraba matrimonios en secreto en los tiempos en que el emperador los había prohibido. Para Claudio II, los jóvenes eran los hombres más apropiados para la guerra, pero que al casarse se convertían en los peores soldados. Como San Valentín desafió esa norma por considerarla injusta, fue apresado y llevado a Roma. Allí fue decapitado y enterrado el 14 de febrero de 270. 

Un par de siglos después, otra leyenda relata que, específicamente a finales del siglo V, el Papa Gelasio I prohibió la celebración de la Lupercalia y fue entonces atribuida a las celebraciones de San Valentín. 

Otros relatos hacen referencia a San Valentín de Terni, un obispo italiano, quien dio nombre a la fiesta en virtud de su misión evangelizadora, de realizar curaciones, hacer milagros y favorecer las relaciones entre hombres y mujeres. Sin embargo, hay algunos estudiosos que señalan que es posible que los dos santos “valentines” fueran la misma persona.

También se habla de algunas tradiciones que dicen que el Día de los Enamorados se celebra el 14 de febrero porque existía la creencia de que alrededor de esa fecha se producía la temporada de apareamiento de las aves. Ello dio lugar a que los pájaros también se hayan convertido en un símbolo del día. 

No obstante, el Día de los Enamorados no llegó a celebrarse como día romántico hasta aproximadamente el siglo XIV. Pero fue en el XVI cuando aparecieron los primeros mensajes formales, o tarjetas de San Valentín. Luego, finalizando el siglo XVIII ya se utilizaban tarjetas impresas comercialmente. En dichas tarjetas de San Valentín por lo general se representa a Cupido rodeado de corazones.

Aún cuando el verdadero origen de la fiesta es impreciso, la leyenda que ha cobrado más valor es la del San Valentín, el casamentero clandestino de parejas que ayudaba a librar a los hombres de la guerra.

¿En qué países se celebra el Día de los Enamorados?

Este es un día muy popular en muchos países. Así es celebrado en todo el continente americano, en Europa, países asiáticos y algunos de África. En todos estos países se hacen obsequios con artículos de San Valentín.

Cada 14 de febrero, se celebra en muchos países del mundo con gran alegría y entusiasmo este día en el que las parejas se encuentran y se prometen amor. Y se sigue ensalzando la importancia del amor, a pesar del tinte comercial que se le ha dado.

Además, la fiesta se ha ampliado a otras manifestaciones de afecto entre familiares y amigos, e incluso entre estudiantes se intercambian tarjetas de San Valentín en este día.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit