EnglishFrenchGermanSpanish

Globos Biodegradables

globos biodegradables

Aunque parezca un invento moderno, en realidad desde épocas muy antiguas se conocían los globos, y estos, ya en esos días, también eran biodegradables, ya que se trataban de vejigas de animales que se inflaban al soplarles dentro, con el fin de jugar con ellas.

¿Quién creó el globo que conocemos hoy?

 Muchos años después de estos globos de origen animal; ya hacia el siglo XIX, un ciudadano de los Estados Unidos, Michael Faraday creó el primer globo moderno. La producción masiva de estos globos, no se produciría sino hasta la década de los años 30. 

Pero en ese momento Faraday no estaba pensando en juegos, ya que era un químico reconocido por los aportes que realizó al electromagnetismo y la electroquímica, él simplemente buscaba un material con el que pudiera envasar sus gases en el laboratorio.

Unos años más tarde, un ciudadano estadounidense menos conocido, el investigador Neil Tillotson se quedo sin trabajo, ya que la fábrica en la que trabajaba se fue a la quiebra. Afortunadamente, ya tenía conocimientos acerca de cómo usar el látex, así que pensó elaborar algo para ganar algún dinero, y, aunque su idea original fueron las cámaras inflables para las bicicletas, terminó realizando los globos, ya que el látex no servía para su propósito inicial.

El primer globo que realizó, tenía la forma de una cabeza de gato, la cual pintó y mostró a su familia. Su idea causó muy buena impresión, pues hasta hoy, el globo ha cambiado mucho.

La evolución de los globos

Hoy por hoy, los globos suelen ser elementos decorativos siempre presentes en la mayoría de las fiestas y celebraciones familiares, bien sean cumpleaños, comuniones, bodas, entre otros, así como en los diferentes eventos a nivel escolar y social… ¡y hasta de soportes publicitarios!

De la misma manera, los globos comenzaron a ser son fabricados con poliestireno que son los más usados y comunes, pueden tardar hasta 450 años en desaparecer 

Características de los globos biodegradables

– La principal característica de estos globos es que están fabricados con elementos naturales, de ahí su condición de biodegradabilidad.

– En su elaboración no se emplean elementos plastificantes

– Son suaves al tacto.

-Son flexibles y manejables, razón por la que pueden realizarse figuras de globos rápida y fácilmente.

-Se presentan en variedad de modelos, con los colores, tamaños y figuras que requiera.

¿Cómo se fabrican los globos biodegradables? 



Los globos biodegradables se fabrican con material orgánico que es extraído de árboles llamados “hevea brasiliensis “, conocido como “caoutchouc”, llamado también árbol de caucho o hule, pero más conocido como látex. 

 La manera tradicional de obtener este material es haciendo una incisión en el tronco del árbol y de allí se procede a extraer el líquido blanquecino que brota del corte. Este líquido es muy parecido a la leche y cuando se recoge, se almacena para usarse posteriormente, con la particularidad de que a pesar del tiempo que dure almacenado, no pierde sus propiedades.

De esta forma se obtiene la savia sin causarle ningún daño al árbol, difiriendo mucho de las técnicas que se usaban en Brasil. Esta técnica para la obtención de la resina del látex la desarrolló Henry Ridley en Singapur a mediados de 1890. Esta resina se mezcla con pigmento natural para crear los variados colores y un coagulante biológico.

Después del proceso de recolección del látex, este se mezcla con agua y otros productos para darle la textura y grosor deseado, y se le añade el tinte.

¿Cómo se hacen los globos? 

Los globos se fabrican con moldes, normalmente porcelánicos. Previamente se calientan los moldes y se impregnan con una solución de coagulantes y polvos para que el látex se adhiera bien a ellos, y que después se pueda retirar el globo del molde fácilmente. Enseguida los moldes se sumergen rápidamente en una  solución de látex coloreado.

Cuando se fabrican los globos perlados se añade polvos de mica a la mezcla líquida de látex, debido a esto son un poco más caros que los globos normales. Este polvo de mica se usa para qué  los globos tengan una mayor durabilidad que  los demás globos, pero esto mismo  hace que su manejo sea  un poco más difícil.

Luego, con unos cepillos rotatorios se forma el aro en el contorno al cuello del globo. Los moldes se sumergen en agua caliente para quitar el coagulante sobrante, y en seguida se hornean para solidificar el látex.

Los globos se retirados de los moldes por medio de corrientes de aire y/o agua. Se secan, y se pasan por pruebas para revisar que no estén defectuosos.

 En algunas ocasiones, a fin de reducir costos, a la solución de látex se le agregan otros ingredientes químicos, pero esto les cambia las características, pues serán mucho menos resistentes y dejaran de ser biodegradables, ya que estos suelen ser más suaves al tacto, más resistentes y manejables.

¿Cómo es el proceso de biodegradación de estos globos?

Para que haya ruptura del globo el primer paso sería la oxidación y esto comienza a darse tras una hora aproximadamente después de inflarse. 
En algunos modelos de globos este proceso se hace visible puesto que exponiéndolo a la luz solar u otras condiciones se puede notar una apariencia como nublada

Estos estudios se hicieron en 1989 bajo diferentes condiciones con el fin de poder medir con precisión el tiempo que necesita el látex para degradarse y el resultado de esta investigación indicó que el tiempo es de aproximadamente seis meses lo mismo que tarda en degradarse una hoja del árbol de látex.

A  pesar de que los globos biodegradables pueden ser ecológicamente la mejor opción, no se debe abusar de su uso, ya que si no se les da un uso consciente también pueden impactar negativamente en el medio ambiente. La mejor solución para que sea completamente sustentable es anudarlos a mano, es decir, sin tener que usar cintas, papeles o materiales plásticos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on reddit
Reddit
👋🏼 ¿Necesitas ayuda?
GLOBOLANDIA
Hola! 👋🏼
¿En qué podemos ayudarte?