EnglishFrenchGermanSpanish

Globos de látex y sus beneficios medioambientales

globos de látex

Los globos de látex son biodegradables al 100% debido a que se fabrican con materia prima natural: látex, coagulante y pigmentos de color para así crear diferentes colores.

Por lo general ante cualquier evento o celebración el elemento imprescindible en la decoración son los globos. Sin embargo, muy pocas personas se preocupan por lo que ocurre con ellos una vez que la fiesta acaba.
En el mejor de los casos puede terminar en el contenedor de basura. Pero algunos  globos, como los inflados con helio, pueden llegar muy lejos y  terminan por contaminar tierra y agua, causando de ese modo daños al medioambiente.

Los globos de polietileno son los más usados, pero también son los más contaminantes e impactan de manera negativa en el medio ambiente: tardan incluso 500 años en degradarse. Y los globos plásticos metalizados pueden considerarse aún más nocivos, ya que al no romperse contaminan muchísimo más.

Dependiendo de factores climáticos y exposición de luz se cree los globos de látex tardan alrededor de seis meses en descomponerse.

Látex como alternativa para el medioambiente.

En la actualidad todos hemos escuchado acerca de la contaminación y de sus efectos nocivos hacia los seres vivos. Es por eso que cada día aparecen ideas innovadoras que van en pro del ambiente.

Globos de látex, celebración consciente.

Así, antes de conocer los beneficios que representa el látex hacia el medio ambiente es bueno que recordemos que es el látex.

¿Qué es el látex?

Al látex también se le conoce como caucho o hule. Es un polímero natural que se obtiene a partir de la savia lechosa de un árbol originario de los bosques de América del Sur como de centro América. Este árbol se llama Hevea brasiliensis

También se puede encontrar en otras especies de donde se obtiene hule como la uceola elástica en Asia y la Funtumia elástica en África. Sin embargo, es en el continente americano ( Brasil principalmente y en Malasia) dónde se encuentra la mayor producción a nivel mundial de caucho.

El látex que se obtiene de la savia es blanquecino y tiene una textura semi líquida y muy densa, por lo que puede confundirse con algún derivado del plástico, aunque en realidad es vegetal 100%.

Para obtener el látex hay que hacerle unas incisiones a la corteza del árbol en forma de V o en espiral dejando que fluya la savia. Esta forma de obtener la resina por goteo se desarrolló en Singapur por Henry Ridley.

Las incisiones se le practican a un árbol joven ya que es cuando producen más savia. Además es importante recalcar que este procedimiento de sangrado es beneficioso para el árbol ya que al retirar el sobrante de la savia, se consigue que el árbol se regenere más rápido y que crezca un poco más.

Principales características del látex


Las características primordiales del látex natural o caucho son:
     –     Elasticidad 

  • Transpirabilidad

Estas dos propiedades lograron que muchas ramas industriales usen hoy el látex para muchos usos distintos.

Usos del látex natural

A continuación, veremos algunos ejemplos de sus usos:

  1. Látex y su uso sanitario.
    Es en el campo sanitario donde posiblemente encontremos mayor cantidad de objetos realizados de látex por ejemplo guantes quirúrgicos, sondas, estetoscopio, enemas, mascarillas de anestesia,  mascarillas de reanimación, catéteres, vendaje elástico etc.
  2. Látex en la caracterización (cine, teatro, disfraces, etc.):
    El látex se usa mucho en la caracterización y el maquillaje porque sirve para recrear cicatrices, heridas, piel arrugada, etc.
  3. Los preservativos de látex comenzaron a usarse en los años 20 y se hicieron muy populares por su elasticidad. No obstante, en algunas ocasiones pueden presentar daños por el calor, así como también pueden producir reacciones alérgicas en algunas personas.
  4. En la fabricación de ropa también está presente en látex, como por ejemplo en bañadores, botas de agua, chubasqueros, plantillas para zapatos.
  5. En material deportivo: En pelotas para tenis, palos de golf, raquetas para ping-pong, entre otros.
  6. En el material escolar: lo encontramos en productos como gomas de borrar algunos tipos de pegamento, cintas adhesivas.
  7. En la fabricación de colchones de látex. 
  8. El látex también gana terreno en áreas más tecnológicas ya que las tintas solventes tradicionales de los plotters son malas para el medio ambiente y pueden ser tóxicas.
    La tinta látex representa una alternativa ecológica debido a que se hace a base de agua, polímeros de látex y pigmentos de color.
  9. Globos biodegradables (de látex).
  10. Usos medicinales del látex.  En la medicina alternativa se le atribuyen algunas propiedades curativas a las diferentes especies vegetales de látex. Un ejemplo de esto podría ser el látex producido por la papaya, que se usa tanto para sanar algunas afecciones cutáneas como para acabar con las lombrices intestinales. Sin embargo, no todos los tipos de látex son buenos. En cualquier caso, su uso excesivo puede acabar siendo mortal, por lo que se debe acudir siempre a un especialista cuando se quiere recurrir a su uso.

Beneficios del uso látex para el medio ambiente

El uso del látex genera los siguientes beneficios medioambientales:

  1. Es un elemento reciclable y biodegradable.
  2. Las industrias que utilizan el látex natural se encargan de mantener las plantaciones y los árboles en buen estado.
  3. Los árboles de caucho se regeneran cuando se le extrae el látex y continúan la producción, por lo que no se altera el ecosistema.
  4. Al usar este látex en vez de combustibles fósiles en la producción de plásticos, se actúa contra el cambio climático.
  5. El mantener los bosques evita la deforestación y la degradación de los ecosistemas.
  6. Debido a las características que presenta el látex, actualmente y gracias a la tecnología existen una serie de productos biodegradables realizados con el látex como materia prima, por ejemplo: colchones, tintas para impresión, globos entre otros.
  7. Las plantaciones de látex deben tener una garantía de producción certificada FSC. Con esto se garantiza que el medioambiente no se vea alterado de manera negativa.

Los globos de látex y compost


Debido a que los globos de látex tienen un origen natural puedes decidir darle otro uso una vez que ya se han utilizado. La mejor opción es unirlo a un compostaje con las sobras de verduras y frutas e incluso aserrín.  Esto se puede transformar en una práctica verde y sostenible.

Decoración con globos de látex

Los globos de látex no se quedan atrás en cuanto a modelos, diseños, colores y texturas, funcionando perfectamente en decoraciones. Se pueden encontrar globos de látex gigantes para marcar la diferencia con espectaculares decoraciones ecológicas. Es muy importante tener en cuenta que estén 100% compuestos de látex natural, sin mezclas de materiales que no sean ecológicos. También es buena idea para una decoración 100% ecológica el atarlos a mano, sin materiales plásticos o cintas. Así nos aseguramos que todo sea biodegradable.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on reddit
Reddit
👋🏼 ¿Necesitas ayuda?
GLOBOLANDIA
Hola! 👋🏼
¿En qué podemos ayudarte?