Cómo inflar globos sin helio y que floten

como inflar globos

A la mayoría de las personas les agradan las celebraciones; y un elemento indispensable en casi todas las fiestas sin importar si son infantiles o de adultos; son los globos. Como sabemos, estos son elementos decorativos protagonistas en cientos de decoraciones tanto en las fiestas como en otros eventos, así también como en el uso de arreglos o centros de mesa.
No obstante una manera de que sean más llamativos y capten mayor atención, es el hecho de que al ser inflados con helio ellos pueden suspenderse por los aires;  sin embargo es hora de que sepas que en realidad el helio no es imprescindible, de que existen varias alternativas que puedes usar y que al igual que el helio harán flotar tus globos.

Pero comencemos por lo principal, ¿Sabes qué es el helio?

El helio es un tipo de gas muy ligero y  entre sus múltiples usos se encuentra  el de inflar globos que se suspenden, tal vez debido a eso es  más conocido.
Pero también, aunque muchos lo ignoren, el helio y sus usos pueden representar riesgos en la salud y aún es mayor el riesgo si es inhalado en exceso, pues el helio aunque pocas personas se preocupen por esto; si es inhalado puede tener muy graves consecuencias como por ejemplo un paro respiratorio si al inhalarse el gas aún esta frío o también asfixia o hipoxia si este gas es desplazado a los pulmones.

Para  evitar estos riesgos, el helio lo venden en bombonas, en tiendas especializadas, listo para llenar los globos de una manera fácil y rápida.
Por lo general vemos a los vendedores de las ferias siempre con muchos globos en las manos; pero los vendedores de estos globos por lo  general cuentan con una bombona de ese tipo para inflarlos rápidamente.

Alternativas para inflar los globos sin helio 

Como ya se dijo anteriormente, los globos están presentes en todas las celebraciones y eventos. Pero no podemos olvidar que también se emplean globos en algunos experimentos en las clases de ciencias.
 Encontramos   algunas alternativas sencillas de hacer, así como hay otras que requieren de mucho cuidado. Aquí te dejamos varias para que seas tú quien decida, dependiendo del fin que tenga el globo a usar.

1-Para nuestra primera alternativa; inflar el globo con vinagre.

Debes empezar por buscar y tener todos los materiales a la mano. Esta alternativa es la más fácil y más popular y de la que menos debes preocuparte por los materiales, ya que son sumamente fáciles de encontrar  hasta en nuestra propia casa y si por casualidad no tienes en casa alguno de los ingredientes, puedes encontrarlo fácilmente en cualquier supermercado  y a un bajo costo.

Así q manos a la obra y empieza por recaudar estos elementos:

  • La cantidad de globos que desees o necesites
  • La misma cantidad de botellas que de globos; preferiblemente botellas de agua pequeñas y con el cuello estrecho
  • Vinagre: que sea de vino destilado.
  • Aproximadamente 2 cucharadas de bicarbonato de  sodio por botella

Pasos a seguir para que un globo flote sin helio


1- Lo primero que debes hacer es verter un poco de vinagre blanco en una de las botellas de cuello estrecho con la ayuda de un embudo, es necesario que llenes la botella aproximadamente 1/4 o 3-5 ml; lo más recomendable es que la botella sea plástica y que preferiblemente  haya contenido agua en su interior. El vinagre podría terminar dañando el cristal y también el metal.

 Además le puede quedar un sabor desagradable a líquidos o alimentos que posteriormente se coloquen en el mismo envase. Por otra parte, debes asegurarte que este bien apoyado en una superficie plana para evitar inconvenientes

2-Luego toma uno de los globos desinflados y viértele dentro 2 cucharadas de bicarbonato de sodio, para que lo logres con mayor facilidad puedes hacerlo con un embudo para ayudarte, o con una pajilla si no tienes un embudo disponible.

3 –A continuación, con mucho cuidado para que no se salga el bicarbonato; debes encajar la abertura del globo en donde está la rosca de la botella sin el tapón. Una vez que tengas buen asegurado el globo, permítele al bicarbonato bajar poco a poco hacia el fondo de la botella.
El bicarbonato al entrar en contacto con el vinagre va a generar una reacción que hará inflar el globo. La reacción que se produce en el interior de la botella cuando el bicarbonato y el vinagre entran en contacto va a generar como una efervescencia en la botella.

Esta reacción se produce por la formación de dióxido de carbono que ocasiona cuando se mezclan ambos productos y este gas que resulta de ello es lo que hace que sea posible que el globo flote


4 -Una vez que logras el efecto deseado debes realizar la misma operación en todos los globos que desees o necesites.

No te preocupes si ves que no logras los efectos que deseas, ya que muy probablemente no colocaste la proporción suficiente de vinagre o de bicarbonato; así que puedes solucionarlo repitiendo el proceso anterior pero agregándole una mayor cantidad tanto de vinagre como de bicarbonato y agitar muy despacio la botella buscando eliminar las burbujas que se produjeron en la anterior reacción.

5-Ahora bien, luego que te hayas asegurado de tener cada globo que flote lo suficientemente inflado debes proceder a sacarlos de la botella con sumo cuidado para que no se vayan a explotar y para atarlos y comprobar que pueden flotar por el aire de verdad.

Consideraciones y consejos


Lo primordial y de gran importancia que debes saber es que no puedes volver a usar los residuos que quedan en la botella después de haberse hecho la mezcla de bicarbonato y vinagre, por esto, si deseas hacer varios globos de esta forma para que floten debes recurrir a usar una nueva botella según cada globo que vayas a hacer.
Un globo inflado de esta forma; dura aproximadamente el mismo tiempo flotando que los globos normales.

Una consideración de importancia es que en el momento de que estén haciendo esta mezcla tengas extremo cuidado  con niños pequeños, puesto que sin la supervisión de un adulto responsable, esta mezcla supone un terrible riesgo para ellos. Sin embargo si lo deseas puedes rebajar la potencia del vinagre colocándole agua, pero así va a tardar más en hacer el efecto

Si no puedes disponer por algún motivo del vinagre blanco destilado, podrías usar cualquier otro tipo de vinagre, sin embargo probablemente puede tardar un poco más en aparecer los efectos.

2- Segunda alternativa para inflar globos y que floten sin helio, con acido muriático.

Este método es menos  sencillo y  con un poco  más de riesgo que el procedimiento anterior, para lograr que los globos floten sin helio. Debe realizarse solo bajo la supervisión de un adulto responsable. 

Para realizar este experimento necesitamos e inflar globos sin helio:

– Ácido clorhídrico o también conocido como ácido muriático 

Existe aún  una tercera alternativa, (que implica mayores riesgos), para lograr que un globo vuele sin ayuda del helio, eso sí, para este procedimiento debes tener el mayor cuidado ya qué se trata de materiales inflamables.
Esta alternativa debe tomarse como un experimento controlado y bajo supervisión de adultos responsables, no debe usarse para inflar globos para fines festivos y menos para que los manipulen los niños.

Los materiales que se necesitan son: entre otras cosas, aluminio y sosa caustica. Guantes y gafas de protección.

Ésta alternativa es muy delicada, por lo que no se especificará el modo de preparación, para evitar riesgos.
Se debe tener mucho cuidado con la soda cáustica o hidróxido de sodio ya que causa graves quemaduras en la piel y en los ojos. Así que necesitamos obligatoriamente guantes y gafas de protección.

Aqui En Globolandia tenemos los mejores precio en cualquier articulo que necesites, tenemos: artículos de paloma de la paz, artículos de san valentín y artículos de sonrisas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit